DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN             

7 de octubre de 2019

¿Se puede privar a un progenitor de la Patria Potestad?


Ya indicábamos en un artículo anterior que  la Audiencia Provincial de Cantabria había privado de la patria potestad a un padre que no había mantenido contacto con su hijo durante los últimos ocho años, y que además no había abonado "puntual y voluntariamente" la pensión de alimentos.

Pues bien, el Tribunal Supremo ha confirmado dicha privación al entender que ha existido por parte del padre un incumplimiento grave y reiterado de sus funciones como progenitor, reiterando así la postura mantenida en otras sentencias. 




La patria potestad, que es el conjunto de derechos y deberes que tienen los progenitores sobre la persona y bienes de los menores no emancipados, puede extinguirse por varios motivos;  muerte, emancipación, adopción del hijo, o por sentencia.

En este último caso será necesario que la misma esté fundada en un incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad o dictada en causa criminal o matrimonial.

Así, el Tribunal Supremo en Sentencia de fecha 23 de mayo del 2019 indica:


"la institución de la patria potestad viene concedida legalmente en beneficio de los hijos y requieren por parte de los padres el cumplimiento de los deberes prevenidos en el artículo 154 del Código Civil , pero en atención al sentido y significación de la misma, su privación, sea temporal, parcial o total, requiere, de manera ineludible, la inobservancia de aquellos deberes de modo constante, grave y peligroso para el beneficiario y destinatario de la patria potestad, el hijo, en definitiva, lo cual supone la necesaria remisión al resultado de la prueba practicada" 


Por tanto, no cualquier incumplimiento puede dar lugar a la privación de la patria potestad. Es una medida que se adopta con carácter excepcional cuando el incumplimiento es reiterado y grave, y siempre en beneficio del menor.  


         Gracias por la visita!!

     Si te ha parecido interesante esta entrada compártela en las redes sociales!!

     





Otros artículos relacionados que te pueden interesar:




La Audiencia Provincial de Cantabria priva de la patria potestad a un padre que no había tenido contacto con su hijo durante ocho años.